El Calagurritano

Nace en Calahorra en el año 1564, y es bautizado el 27 de Enero, en la Catedral de Calahorra. Hijo del licenciado Don Diego de San Pedro, médico del Cabildo, y de Doña Ana de Ustárroz.
Cursa sus primeros estudios en Calahorra y posteriormente pasa a estudiar humanidades en Alcalá de Henares.
En 1582, año de la muerte de Santa Teresa, ingresa en el noviciado de Pastrana. Hace su profesión religiosa al año siguiente y vuelve a la Universidad a iniciar su formación Universitaria.
En 1585 es enviado a Génova, al recién fundado convento de Santa Ana, donde completa su formación teológica; es ordenado sacerdote y comienza la vida de educador, encargándose, por una parte, de la formación de novicios y, por otra, comenzando a escribir obras espirituales.

 

En 1597 es llamado a Roma, como principal redactor de las Constituciones de la Naciente Congregación de Italia, que ;ve la luz en 1600. En Roma y durante diez años es, sobre todo, educador, profesor y escritor. De 1607 a 1608 enseña teología en Nápoles Después vuelve definitivamente a Roma.
Es una figura de primer orden en la Iglesia de su tiempo y bajo el pontificado de Pablo V interviene como mediador en la disputa sobre la Gracia, entre los Dominicos y los Jesuitas.
Ocupó siempre cargos de responsabilidad en el gobierno de los Carmelitas En 1605 es elegido segundo Definidor General. En 1608 es nombrado Vicario General y Procurador General. El Capítulo General de 1611, finalmente, lo elige tercer Prepósito General de la Congregación de Italia. Durante su generalato difunde el Carmelo Teresiano por todo el norte de Europa; inaugura el Seminario de Misiones en el nuevo convento de San Pablo en Roma; envía misioneros a Persia y a la India y, el 24 de Abril de 1614 ve realizado su gran sueño: Pablo V beatifica a la madre Teresa de Jesús, de cuya causa él fue uno de sus principales valedores y adalid.
Terminando su mandato y gozando de gran estima universal se traslada, ya bastante enfermo, al convento de San Silvestre, en Montecompatri, donde muere el 28 de Mayo de 1615, y donde hoy se venera su cuerpo incorrupto.
A finales de 1995, se forma en Calahorra, ciudad natal del Venerable, la Comisión Procanonización del Padre Juan de Jesús María, con motivo de la próxima apertura del Proceso de Canonización en Roma.
Compuesta por representes del Convento de Nuestra Señora del Carmen, de las Asociaciones, Amigos de la Catedral y Amigos de la Historia: así como, por Don Felipe Abad León y Don Ricardo Fernández que le acompañan de forma honorífica. Durante este tiempo han organizado diversos actos para dar a conocer la vida y obra del Venerable, a fin que le sea reconocida, si Dios así lo quiere, su santidad.
Para lo cual te pedimos que unas a nosotros con tu oración y tus súplicas.

ORACIÓN


Oh Espíritu Santo, que has dado a Juan de Jesús María la sabiduría para enseñar el camino de la unión con Dios, la prudencia para formar y dirigir los hijos del Carmelo en el conocimiento y la práctica del genuino espíritu teresiano, la fortaleza para ofrecer a todos un ejemplo grande de fidelidad a Dios en las dificultades y sufrimientos, por su intercesión, ayúdame en mis necesidades, para que la gloria que él dio a Dios en este mundo, resplandezca todavía en la Iglesia con su Beatificación.

Ir a la página principal